Tips de diseno web para mejorar el SEO de tu página web

Como el CMS más popular del planeta, Wordpress deja a miles de diseñadores de sitios, desarrolladores y propietarios de negocios crear y ejecutar sus sitios. Debe su popularidad a su sencillez de uso, sus peculiaridades y un próspero ecosistema de desarrolladores de complementos y temas, y la comunidad de WordPress. No obstante, hay una otra cara. Esta popularidad es la razón por la que los piratas informáticos se dirigen a los sitios de WP para lanzar varios y comunes ataques de WP. ¿Qué es precisamente un ataque de Wordpress y cuáles son los modelos más habituales de ataques que emplean los piratas informáticos? Discutámoslos en detalle.

¿Qué es un ataque de WP?

Si bien existen muchas formas de atacar los sitios web de WP, cualquier intento que aproveche las debilidades o vulnerabilidades de seguridad en los sitios de Wordpress puede llamarse un ataque de Wordpress. ¿Significa esto que WP es intrínsecamente inseguro o propenso a padecer ataques? De nada. WordPress en sí es seguro. Los sitios de WordPress tienen vulnerabilidades por el hecho de que los propietarios de sitios de forma frecuente no siguen las pautas de seguridad recomendadas para sus sitios.

Entonces, ¿de qué forma atacan los hackers los sitios de WP? Acá hay cinco de los ataques más frecuentes que los piratas informáticos desatan en los sitios de Wordpress en todo el mundo.

Los 5 ataques de Wordpress más frecuentes y cómo evitarlos

Aunque los piratas informáticos han ideado formas nuevas e renovadoras de atacar los sitios de Wordpress, estos son los cinco tipos más habituales de ataques de WordPress:

Ataques de fuerza bárbara

inyecciones SQL

Complementos y temas frágiles

Phishing y robo de datos

Script entre sitios (XSS)

Examinemos cada uno de ellos de estos cinco ataques en detalle, junto con cómo puede evitarlos.

Ataques de fuerza salvaje

Este es seguramente el ataque de malware de Wordpress más simple en el que los piratas informáticos apuntan a su página de inicio de sesión de WP. Los ataques de fuerza salvaje emplean bots automatizados que repetidamente procuran adivinar las credenciales para conseguir acceso a las cuentas de los usuarios, en particular a aquellos con derechos de administrador. Una vez que los piratas informáticos ingresan a una cuenta de usuario administrador, pueden tomar el control total de todo su sitio web e producir el máximo daño.

La mayoría de los usuarios facilitan la entrada de los piratas informáticos al utilizar nombres de usuario débiles como "usuario123" o "admin" o contraseñas débiles como "contraseña" o "123456" que son simples de adivinar para los piratas informáticos.

De qué manera evitar los ataques de fuerza bárbara

Acá existen algunas medidas que puede tomar para proteger su sitio de WordPress de los ataques de fuerza bruta:

Cambie su nombre de usuario de administrador predeterminado de WP de "admin" a algo más exclusivo.

Haga que las contraseñas seguras sean obligatorias para todos los usuarios. Una contraseña segura debe tener por lo menos diez caracteres y debe tener una combinación de letras, números y caracteres especiales (@, dólares americanos , _).

Limite el número de intentos de inicio de sesión en cualquier cuenta a un máximo de 3.

Implemente la autentificación de dos factores (o 2FA) que implica un proceso de comienzo de sesión de dos pasos para todas y cada una de las cuentas de usuario.

Cambie sus claves de acceso de usuario a intervalos regulares.

Inyecciones SQL

Este ataque de Wordpress está dirigido a su base de datos de Wordpress utilizando comandos SQL maliciosos. Mire cualquier sitio web de WordPress y probablemente contendrá campos de entrada de usuario como formularios on line, sección de comentarios o barras de busca. Ciertos sitios web también le permiten ingresar imágenes o documentos.

Los piratas informáticos aprovechan las vulnerabilidades en estos campos de entrada mediante inyecciones SQL para inyectar sus consultas o declaraciones SQL. A través de ellos, pueden tomar el control de su base de datos de WP y después corromper o hurtar valiosos registros de la base de datos.

Cómo eludir el ataque de WordPress de inyección SQL

Esto es lo que puede hacer para proteger su sitio de WP de los ataques de inyección SQL:

Como las inyecciones de SQL triunfantes se facilitan mediante complementos/temas inseguros, asegúrese de instalarlos solo de desarrolladores o empresas fiables.

Mantenga siempre y en todo momento actualizados sus complementos/temas instalados a sus últimas versiones.

Valide todas las entradas de los usuarios en formularios o comentarios en línea para cerciorarse de que no contengan entradas sospechosas.

Cambie el nombre o la ubicación predeterminados de su base de datos de Wordpress, lo que complica que los piratas informáticos accedan a ella.

Complementos y temas vulnerables

Los complementos y temas de Wordpress ofrecen una forma conveniente de añadir funcionalidades para crear un lugar de WordPress fácil de usar o diseñar un sitio web con la apariencia que elija. Sin embargo, los complementos/temas inseguros pueden resultar perjudiciales para los sitios de WP, ya que los piratas informáticos aprovechan sus vulnerabilidades para ingresar a los sitios. Con sitios web que contienen cientos y cientos de complementos/temas, los piratas informáticos pueden usar estas vulnerabilidades para apuntar a todos los sitios web que emplean exactamente la misma versión de complemento/tema.

Para eludir esto, los desarrolladores de los complementos/temas más populares corrigen cualquier error relacionado con la seguridad y lanzan versiones actualizadas para cubrir cualquier brecha de seguridad.

De qué manera eludir complementos y temas frágiles

Aquí existen algunas medidas que puede tomar para habilitar la protección contra ataques de Wordpress contra complementos/temas vulnerables:

Instale sus complementos/temas de WordPress solo de fuentes o desarrolladores fiables.

Actualice sus complementos/temas instalados a su última versión disponible.

Elimine los complementos/temas inactivos o abandonados que su equipo de desarrollo no haya recibido no actualizado.

Evite el uso de complementos y temas anulados o pirateados, que a menudo poseen código de malware para infectar su sitio.

Limite la cantidad de complementos/temas instalados en su lugar de WP y desinstale los que ya no usa. Aparte del riesgo de seguridad, demasiados complementos asimismo pueden afectar la velocidad de su sitio.

Phishing y robo de datos

Como se mentó anteriormente, los piratas informáticos no solo quieren dañar su lugar de WordPress, sino también procuran hurtar datos valiosos, como registros de clientes del servicio e información financiera de su negocio. Los piratas informáticos intentan hacerse pasar por usuarios "genuinos" y engañar a los usuarios desprevenidos para que se desprendan de detalles importantes como mira aquí las credenciales de inicio de sesión o los detalles de la tarjeta de crédito.

Esto es lo que hace que el phishing sea un tipo de ataque de WP gravemente perjudicial. Mediante el phishing, los piratas informáticos pueden acceder a cualquier sitio comercial y mandar e-mails a su base de clientes. Entonces, los clientes del servicio desprevenidos se ven forzados a hacer click en links que los redirigen a sitios no solicitados que venden productos falsos o ilegales. O, son engañados para que revelen su información personal o efectúen pagos.

De qué forma evitar el phishing y el robo de datos

Aquí hay algunas medidas que puede tomar para evitar el phishing y el robo de datos en su lugar de WordPress:

Proteja su sitio de Wordpress habilitándolo para HTTPS mediante un certificado SSL. Los sitios HTTPS encriptan todos y cada uno de los datos trasmitidos entre el sitio y el navegador del usuario, por lo que los piratas informáticos no pueden explotar los datos incluso si son detenidos. Desplazar su sitio a HTTPS también es una parte de una estrategia integral de SEO, ya que los buscadores web como Google favorecen los sitios HTTPS por la seguridad de sus usuarios.

Instale un complemento de seguridad de WP como MalCare o Sucuri que puede advertir cualquier actividad sospechosa en su sitio y suprimir el malware.

Instale un firewall de sitio web para proteger su sitio web a través de la detección y el bloqueo de peticiones de IP de fuentes sospechosas.

Secuencias de comandos entre sitios (XSS)

Asimismo conocido como XSS, Cross-Site Scripting es otro ataque de WordPress que aprovecha los sitios web vulnerables para cargar código JavaScript malicioso que incita a los visitantes del lugar a compartir sus datos o efectuar una acción.

Los ataques XSS son considerablemente más peligrosos que otros ataques, ya que pueden dirigirse a los usuarios administradores y conseguir la autoridad para realizar labores de alto privilegio. Esto incluye ver o cambiar claves de acceso de usuario, rastrear información de pago o ver registros de bases de datos reservados. Los ataques XSS también usan técnicas de phishing como apuntar a suscripciones a folletines de e-mail o foros de discusión en línea para apuntar a usuarios desprevenidos.

De qué forma eludir el ataque de Cross-Site Scripting

Aquí hay algunas formas en que puede prevenir los ataques XSS o Cross-Site Scripting:

Filtre cada entrada de usuario en su sitio de Wordpress y deje solo entradas válidas.

image

Utilice técnicas de creación de listas blancas, como permitir solo caracteres predeterminados en los campos de entrada.

Desarrolle una política de seguridad de contenido completa para su sitio web.

Instale un complemento XSS de WordPress o un complemento de seguridad como MalCare o Sucuri, que puede eludir todo tipo de inyecciones de código.

Pensamientos finales

Hemos analizado 5 de los ataques de WP más comunes implementados por piratas informáticos y de qué manera puede prevenirlos. Sin embargo, es importante recordar que los piratas informáticos no se restringen a estos ataques. Continuamente están ideando nuevas formas de comprometer los sitios. La mejor manera de asegurar la protección continua de su lugar es emplear un complemento de seguridad de Wordpress dedicado que pueda advertir los ataques de WordPress más recientes y, hasta el momento, menos conocidos.

Los complementos de seguridad como MalCare están desarrollados únicamente para WordPress y combinan múltiples medidas de seguridad como un firewall, protección de inicio de sesión, actualizaciones de complementos y temas, refuerzo de WordPress, etc. con eliminación y escaneo de malware para que pueda resguardar su sitio web con unos pocos clics.